Aquí, en Argentina, Lionel Messi es noticia porque se espera de él que saque la cara por la Selección en el duelo del próximo martes ante Colombia. En España, mientras tanto, lo es porque uno de los diarios deportivos más importantes de ese país tituló hoy que Lio no tiene muy seguro seguir en el Barcelona después de que finalice su actual vínculo, en junio de 2018.

La tapa de Marca es elocuente. Muestra al rosarino en posición de pensar y titula, casi a toda página: "Messi se lo piensa". Al parecer, el crack estaría evaluando un cambio de aire, como pasó en 2013. Aquella vez, su relación con la CD Blaugrana no era la mejor. Ahora, la situación que pondría a Messi frente a esta decisión crucial es la pésima relación que mantiene con el fisco español, que lo condenó recientemente a 21 días de prisión y lo obligó a pagar una multa millonaria de 2 millones de euros y de 1.5 a su padre, que también fue condenado.

Messi llegó a Barcelona en el año 2000. Cuatro años después debutó y, desde ahí, encadenó la serie de mayor éxito del club y de cualquier club del mundo. Fueron 29 títulos en 12 años, un promedio de más de tres lauros por año, con tres Mundiales de Clubes, cuatro Champions League y ocho Ligas de España. Y, además, cinco balones de Oro para él.

Sin embargo, Messi estaría harto de la persecuta del fisco español y, como nunca antes, piensa en un cambio de aire. Según indica Marca, en julio pasado, en pleno verano europeo y mientras estaba de vacaciones junto a Antonella Roccuzzo y sus hijos en Ibiza, Leo le habría dicho "no" a las intenciones del club catalán de ampliar el vínculo.

No es el dinero
En el seno de la directiva del Barcelona saben que si la decisión es esa, será muy difícil darlo vuelta. Es que Lio gana 48 millones de euros brutos al año, el Barcelona, claro, le ofrecerá más dinero, peor no parece ser suficiente motivación.

Es más, su clásula de rescisión es de 250 millones de euros y, hay, por lo menos, dos clubes en condiciones y con ganas de pagarla: el Chelsea, persiguiendo un viejo anhelo y el City, que además tiene a Pep Guardiola como "carta fuerte" para seducir al argentino.

Habrá que ver. Hoy por hoy, Messi tiene contrato hasta junio de 2018. ¿Y después? Sólo él sabe. Desde acá, lo único que deseamos es que sea una decisión que termine de tomar en el vuelo rumbo a disputar el Mundial Rusia 2018. Ojalá así sea.