Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 08:19 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

23/09/2023

Azerbaiyán promete en la ONU "igualdad" para los armenios de Nagorno Karabaj

Fuente: telam

Los habitantes del enclave negocian con las autoridades azerbaiyanas la retirada de sus tropas, con miras al regreso de la paz luego de una semana de extrema tensión en la región.

23-09-2023 | 14:38

Foto: AFP

Azerbaiyán prometió este sábado en la ONU tratar a la mayoría armenia de la región de Nagorno Karabaj como "ciudadanos iguales", tras la victoria militar en una ofensiva relámpago lanzada el martes pasado.

"Quiero reiterar que Azerbaiyán está decidido a reintegrar a los habitantes armenios de la región azerbaiyana de Karabaj como ciudadanos iguales", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jeyhoun Baeramov, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.

"La Constitución, la legislación nacional de Azerbaiyán y los compromisos internacionales que hemos contraído constituyen una base sólida para este objetivo", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

A principios de esta semana, Azerbaiyán lanzó una operación en esta región poblada mayoritariamente por armenios y obtuvo una victoria relámpago.

Foto: AFP

Tras esa ofensiva, los habitantes del enclave negocian con las autoridades azerbaiyanas la retirada de sus tropas, con miras al regreso de la paz.

Mientras tanto, miles de civiles viven en una situación de urgencia humanitaria en la región, cuya "capital", Stepanakert, está rodeada por soldados azerbaiyanos, según las autoridades locales.

Este enclave montañoso, anexionado al territorio azerbaiyano en 1921 por las autoridades soviéticas, había sido en el pasado escenario de dos guerras entre las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaiyán y Armenia: una de 1988 a 1994 (30.000 muertos) y la otra en 2020 (6.500 muertos).

Foto: AFP

"Seguimos creyendo que existe una oportunidad histórica para que Azerbaiyán y Armenia establezcan relaciones de buena vecindad y coexistan uno al lado del otro en paz", declaró el canciller Baeramov.

Mientras tanto, en Armenia se desarrolló el quinto día de protestas opositoras contra el Gobierno por la rendición de Nagorno Karabaj y la negativa de involucrarse en un conflicto directo con Azerbaiyán.

Las manifestaciones tienen lugar hoy en las tres mayores ciudades del país: la capital Ereván, Guiumri y Vanadzor.
Etiquetas:
  • Azerbaiyán

  • Armenia

  • Nagorno Karabaj

  • ONU

  • paz

Fuente: telam

Compartir