Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:16 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

22/09/2022

El primer ministro de Israel exhortó a usar "fuerza militar" si Irán desarrolla armas nucleares

Fuente: telam

22-09-2022 | 18:59

Lapid utilizó su espacio en la Asamblea de la ONU apuntando contra Irán. Foto: AFP

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dijo este jueves ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad internacional debería usar la "fuerza militar" si Irán desarrolla armas nucleares y reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino "pacífico".

Israel estuvo llevando a cabo en los últimos meses una intensa ofensiva diplomática para tratar de convencer a Estados Unidos y a las principales potencias europeas, como Inglaterra, Francia y Alemania, de no renovar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Durante los últimos 10 días, varios funcionarios israelíes sugirieron que el acuerdo podría no renovarse hasta al menos mediados de noviembre, una fecha límite que Lapid trató de usar para presionar a Occidente para que imponga un abordaje más duro en sus negociaciones.

"La única forma de evitar que Irán tenga armas nucleares es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble", dijo Lapid en su discurso durante el debate general del 77mo. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Solo entonces se podrá negociar un "trato más largo y fuerte con ellos", subrayó.

"Hay que dejarle claro a Irán que si avanza en su programa nuclear, el mundo no responderá con palabras, sino con la fuerza militar", agregó.

Lapid no ocultó que el propio Israel estaría dispuesto a participar si se sintiera amenazado. "Haremos lo que sea necesario; Irán no tendrá un arma nuclear", dijo, según la agencia de noticias AFP.



También acusó a los líderes de Teherán de dirigir una "orquesta de odio" contra los judíos y dijo que los ideólogos de Irán "odian y matan a los musulmanes que piensan diferente, como Salman Rushdie y Mahsa Amini", la joven cuya muerte bajo la custodia de la policía moral de Irán desencadenó protestas en toda la república islámica. 

Israel, que considera a Irán su principal enemigo, también acusa a Teherán de financiar al Hezbolá libanés y al Hamás palestino, dos movimientos armados asentados en las fronteras del estado judío. 

A pesar de los "obstáculos" que existen, dijo Lapid, un "acuerdo con los palestinos, basado en dos estados para dos pueblos, es lo correcto para garantizar la seguridad de Israel, para la economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos".

Según Lapid, qie se encuentra en medio de una campaña para las elecciones legislativas del 1 de noviembre, dijo que una "gran mayoría" de israelíes apoya una solución de dos estados. "Yo soy uno de ellos", comentó.

"Solo tenemos una condición: que el futuro Estado palestino sea pacífico", agregó Lapid, cuyo discurso en la ONU se filtró en Israel y ya estaba siendo criticado por sus rivales políticos.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están estancadas desde 2014. Etiquetas:
  • Asamblea General de la ONU

  • Israel

  • Irán

  • acuerdo nuclear con Irán

  • Yair Lapid

Fuente: telam

Compartir