Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:36 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

23/06/2022

Cafiero: El desafío por Malvinas es "lograr el acompañamiento de la comunidad internacional"

Fuente: telam

Por Daniel Scarímbolo, enviado especial 22-06-2022 | 23:15

Cafiero: "Argentina plantea la necesidad de encontrar una resolución definitiva y pacífica a la controversia de soberanía (Foto: Cancillería).


El canciller Santiago Cafiero aseguró que el desafío argentino en

el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas

"es continuar con un proceso de sensibilización que la Argentina ha venido llevado adelante desde hace muchos años", que tiene que ver con "lograr el acompañamiento de la comunidad internacional en el reclamo de la Argentina".

Cafiero dijo a Télam que el país "tiene un reclamo que es histórico, que sigue una línea de tiempo de hace muchísimos años, y toda la diplomacia argentina, con diferentes intensidades, lo ha remarcado".

Para el canciller, "lo principal del reclamo es que la Argentina plantea la necesidad de encontrar una resolución definitiva y pacífica a la controversia de soberanía que tenemos con el Reino Unido", que es "sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes. Toda esa es la zona de disputa, nosotros a veces lo abreviamos y le decimos la Cuestión Malvinas".

Cafiero, que llegó a Nueva York, en una comitiva integrada por funcionarios y legisladores oficialistas y de la oposición, este jueves asistirá al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para renovar el reclamo de que el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El canciller está acompañado por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Unidad Justicialista San Luis), María Eugenia Duré (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-TdF); y los diputados Alberto Asseff (PRO-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Federico Frigerio (PRO-TdF); Aldo Leiva (FdT-Chaco); Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Eduardo Valdés (FdT-CABA).

La comitiva nacional incluyó la presencia de representantes de los espacios políticos mayoritarios, y de este modo la posición argentina en la cuestión Malvinas se presentará ante la comunidad internacional como política de Estado para reafirmar los derechos argentinos sobre las islas.

En ese sentido, Blanco dijo hoy a Télam que "la Cuestión Malvinas es una política de Estado, así que tiene que participar todos los sectores políticos, como vienen haciendo todos los años".

"En reiteradas oportunidades vine participando por la provincia de Tierra del Fuego y siempre hubo convocatoria a todos los espacios políticos, es una tradición que se sigue sosteniendo", añadió.

En esa línea, Rodríguez Saá manifestó a esta agencia que "Malvinas nos une", y señaló que "esto es muy bueno, en donde todos los argentinos estamos de acuerdo".

"Las Malvinas son argentinas y debemos luchar, todos unidos, hasta lograr que en forma pacífica y por la vía del diálogo logremos la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas", completó el senador por San Luis.

También están presente el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

Y asiste Clara Vernet, familiar de Luis Vernet, el primer gobernador de Tierra del Fuego.

Vernet nació en Hamburgo, Alemania, y tras nacionalizarse argentino fue designado el 10 de junio de 1829 como el primer gobernador en las Malvinas e islas contiguas al cabo de Hornos en el Océano Atlántico, cargo que desempeñó hasta el 10 de septiembre de 1832, antes de la ocupación por parte de Gran Bretaña del 3 de enero de 1833.

Con motivo de la designación de Vernet en 1829, la Argentina conmemora cada 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino.

Aún existen 17 territorios que tienen un sistema de dominación de tipo colonial -10 de los cuales involucran al Reino Unido- y cuyos casos son tratados por el Comité.

Reino Unido tiene dominio en América sobre las Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat y Santa Elena.

Además tiene a Gibraltar, en Europa; y a Pitcairn, en la denominada zona de Asia y el Pacifico.

Estados Unidos posee Islas Vírgenes de los Estados Unidos, en América; y Guam y Samoa Americana, en Asia y el Pacífico.

Mientras que Francia tiene Nueva Caledonia y Polinesia Francesa, también en Asia y el Pacífico.

Las restantes son Sáhara Occidental, en África, dominada por Marruecos; y Tokelau, en Asia y el Pacífico, por Nueva Zelanda. Etiquetas:
  • Santiago Cafiero

  • Malvinas Argentinas

  • ONU

  • Nueva York

  • Estados Unidos

Fuente: telam

Compartir