Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:59 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

22/01/2022

El partido de la presidenta electa echa a diputados "rebeldes" y pide marchar al Congreso

Fuente: telam

22-01-2022 | 12:07
El partido de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, expulsó a 18 de sus diputados "rebeldes" por oponerse a la elección de Luis Redondo como titular del Legislativo y convocó para este sábado a una marcha con el objetivo de "evitar el secuestro del Congreso".

La expulsión "definitiva" de los legisladores fue confirmada en las últimas horas por la propia Castro en una reunión extraordinaria de líderes y diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya.

Este grupo de diputados "a partir de la fecha pierde su condición de militantes activos de nuestro partido y queda prohibido hacer sus acciones en nombre de Libre", subrayó la mandataria electa.

El dirigente de Libre, Gilberto Ríos, aseguró que detrás de esos diputados rebeldes están "el crimen organizado, el poder financiero, el narcotráfico y los equipos que saquean los recursos del Estado", que quieren frenar los proyectos de Castro contra la corrupción y la impunidad.

La bancada legislativa del partido Libre la integran 50 diputados, de los 128 que conforman el Parlamento, pero tras la expulsión quedaría representada solo por 32.

Castro solicitó al Tribunal de Ética Revolucionario de Libre que "tome las medidas que corresponde para completar el expediente que respalde" la expulsión de los 18 diputados disidentes y convocó al pueblo y a la militancia de Libre "a movilizarse" desde este sábado hacia Tegucigalpa, la capital del país, y reunirse en las inmediaciones del Congreso Nacional.

"La vigilia inicia de la noche del sábado y la madrugada del domingo 23 de enero, para evitar el secuestro del Congreso Nacional y rechazar que el bipartidismo dirigido por el dictador Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) con la complicidad directa de unos pocos diputados traidores, electos por el pueblo bajo nuestra bandera", subrayó Castro.


El Congreso de Honduras inauguró el viernes sus labores legislativas 2020-2026

con la elección de su directorio provisional en medio de golpes, gritos y empujones por parte de 20 diputados.


La trifulca comenzó luego de que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, abriera la sesión y el grupo en cuestión propusiera como presidente provisional a uno de los suyos, Jorge Cálix, lo que violaba un pacto con el partido aliado.

Ayala llamó a Cálix a subir a la mesa de la directiva y lo juramentó. En medio de gritos, siete diputados leales a Castro subieron a agredir a Cálix y lo obligaron a huir.

Horas más tarde, Zelaya anunció en Twitter: "Procede la expulsión de quienes traicionaron el proyecto de refundación de nuestra patria" prometido por Castro.

La crisis estalló el jueves cuando Castro convocó a los 50 diputados de su partido para pedirles que apoyaran al legislador Luis Redondo como presidente del Legislativo, pero 20 no asistieron al encuentro

La crisis al interior de Libre estalló el jueves a la noche, cuando Castro -que ganó en las elecciones del 28 de noviembre al candidato del PN, Nasry Asfura- convocó a los 50 diputados de su partido para pedirles que apoyaran al legislador Luis Redondo como presidente del Legislativo, pero 20 no asistieron al encuentro y la mandataria electa los acusó de "traición".

Castro ganó las elecciones con la propuesta de impulsar transformaciones sociales que rescaten al país de la pobreza, la corrupción y el narcotráfico que infiltró las estructuras del Estado, lo que fue bien visto por Estados Unidos al favorecer su política antimigratoria.

La exprimera dama se juramentará como presidenta el 27 de enero en una ceremonia que se celebrará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y a la que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Etiquetas:
  • Honduras

  • Xiomara Castro

Fuente: telam

Compartir