Sábado 27 de Noviembre de 2021

Hoy es Sábado 27 de Noviembre de 2021 y son las 08:22 DESDE COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT "EL DISCJOCKEY DEL RECUERDO LUIS GALLARDO PRESENTA MUSICA INOLVIDABLE" 89.9Mhz

19/10/2021

Por la pandemia, la justicia autorizó a notificar vía digital una multimillonaria demanda

Fuente: telam

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional en lo Comercial en el marco del juicio que Huesca Distribuidora, de Publicaciones SA, inició contra Editorial Planeta, de Agostini SAIC y otros codemandados, por un monto multimillonario en dólares por un conflicto sobre distribución de publicaciones y libros.

La Cámara Nacional en lo Comercial ponderó la actual situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y autorizó a notificar por vía digital una manda judicial.La Cámara Nacional en lo Comercial ponderó la actual situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y autorizó a notificar por vía digital una manda judicial.
La Cámara Nacional en lo Comercial ponderó la actual situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y autorizó a notificar por vía digital una manda judicial, informaron fuentes judiciales.

Esta decisión, que revocó la negativa de primera instancia, la tomó la Sala F de la Cámara en el juicio que Huesca Distribuidora, de Publicaciones SA, inició contra Editorial Planeta, de Agostini SAIC y otros codemandados, por un monto multimillonario en dólares por un conflicto sobre distribución de publicaciones y libros.

Según las fuentes, Huesca argumentó que la pandemia "transformó la forma de litigar" y remarcó la inconveniencia del procedimiento habitual por el cual debería llevar al juzgado 14 juegos de fotocopias con miles de páginas que incluyan el texto de la demanda y los documentos anexos, para que luego las retiren los accionados.

La distribuidora propuso y logró que se comunicara la demanda y sus anexos mediante cédulas de notificación en las que se deja debida constancia de que la documental se encuentra cargada en el expediente digital de la página de consultas web del Poder Judicial de la Nación.

En su sentencia, la Sala F de la Cámara consideró que, si bien la rigidez formal responde a la garantía del "debido proceso legal", no debe convertirlo en una "misa jurídica" que obstaculice la actuación de las partes, y pase a ser un "impedimento de la justicia".

El tribunal citó doctrina y consideró "perfectamente válido, más en esta época de pandemia, realizar notificaciones a través de medios no regulados en los códigos procesales, siempre y cuando cumplan su finalidad de transmisión y no ponga al destinatario en desventaja generándole un perjuicio".

Los camaristas Alejandra Tévez, Ernesto Lucchelli y Rafael Barreiro recordaron que con motivo del Covid-19, la Corte Suprema dictó acordadas según las cuales "a partir del 18 de marzo de 2020 todas las presentaciones que se realicen en el ámbito de la Justicia Nacional serán completamente en formato digital".

Con una solución similar a la tomada en otros fueros, se ordenó que se realicen las notificaciones con "expresa constancia que las copias del escrito de demanda y documental no serán remitidas dado que se encuentran digitalizadas, pudiendo ser visualizadas ingresando al link

https://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam

".

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!