Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 10:30 DESDE COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT "EL DISCJOCKEY DEL RECUERDO LUIS GALLARDO PRESENTA MUSICA INOLVIDABLE" 89.9Mhz

17.2°

TEMPERATURA

21/01/2021

Quisqueya Henríquez presenta "Helado de agua de mar Caribe" en el Malba

Fuente: telam

La curadora Sara Hermann conceptualiza la performance como "la acción de ingerir la geografía explícita, la relación y aceptación de lo insular y el Caribe como circunstancia".



"Quisqueya Henríquez es una artista significativa en el panorama del arte contemporáneo -explica Hermann-. En el espacio Caribe y América Latina su obra tiene una significación particular al aludir, entre otras cosas, a ciertas zonas grises de las identidades y los arraigos. Su discurso se ubica en las brechas fronterizas, en las lagunas en la historia, y evidencia muchos estereotipos adjudicados", refiere sobre la artista cuya "proyección excede lo regional". 

"Helado de agua de mar Caribe" se presentó en cuatro ocasiones: la primera vez en 2002 en la feria Art Chicago con curaduría de Peter Doroshenko, en la exhibición The World Outside curada por Amy Rosenblum en el Bronx Museum of the Arts (Nueva York) en 2007; al año siguiente en el Perez Art Museum de Miami (PAMM) y fuera de Estados Unidos en la exhibición Performar en el Centro Cultural de España en Santo Domingo (República Dominicana) con curaduría de Arte-estudio en 2009.


Para Gabriela Rangel, directora artística del Malba, se trata de "una de las acciones más poéticamente contundentes que se han concebido en el arte contemporáneo de América Latina. La contención de su imagen tanto como su ambivalencia huidiza, son equivalentes a la eficacia de su falsa promesa de felicidad. Este helado agridulce de color turquesa nos pasea por fragmentos de la historia del corredor archipelágico que produjo el pensamiento postcolonial más cosmopolita de la región".

Y agrega: "Traerlo a Argentina en un momento donde la experiencia de lo inédito ha sido clausurada por la pandemia es, además, una manera de potenciar el imaginario de esta acción. Este helado de Quisqueya Henríquez merece ser parte de la serie ´La historia como rumor´ donde se calibra un conjunto de performances y acciones que nos hacen compartir de manera oral narrativas históricas en las que hechos y ficción se entremezclan". 

Por su parte, Henríquez dice a Télam que el trabajo de documentación de una performance o acción no siempre se realiza con éxito, por lo cual "este proyecto activa a buscar el material que sirva para reconstruir el hecho lo más fiel posible, ya sea a partir del material que guardamos, o lo que recordamos o creemos recordar". 

"En el caso de la acción 'Helado de agua de mar Caribe' nos dedicamos a recomponer un archivo fragmentado por el tiempo. En el presente la obra se plantea con todos los significantes de la época en la que surgió, y con los significantes del presente en esta especie de segunda vida", indica la artista.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!