Hoy es lunes 20 de agosto de 2018 y son las 01:54 hs. DESDE COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT "EL DISCJOCKEY DEL RECUERDO LUIS GALLARDO PRESENTA MUSICA INOLVIDABLE" 89.9Mhz
30 de mayo de 2018
La oposición sancionará el proyecto contra los tarifazos
El bloque Federal en el Senado confirmó su decisión, pese a las presiones del Ejecutivo. Si se consigue quórum para votarla, el gobierno vetará la ley. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

La oposición buscará sancionar este miércoles en el Senado la ley que retrotrae los aumentos en las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017, limitando futuros aumentos a lo que establezca el Coeficiente de Variación Salarial. Desde el oficialismo admitieron que será difícil impedir el avance opositor, pero que por el costo fiscal de la ley, no quedará otra opción que apelar a la facultad constitucional del veto presidencial.

Pese a los denodados esfuerzos desplegados por el gobierno para evitar la aprobación de la norma, incluida la intervención personal del presidente Mauricio Macri, el bloque justicialista liderado por Miguel Pichetto ratificó este martes su decisión de avanzar con la sanción tal cual la votó la Cámara de Diputados el 9 de mayo último.

"Por decisión mayoritaria, el interbloque definió avanzar con la sanción", indicó un colaborador de Pichetto, asegurando que la oposición "tiene los votos para la aprobación", estimados entre 37 y 39 senadores. Así lo resolvió el principal bloque legislativo opositor en la Cámara Alta, después de una reunión de más de dos horas en las oficinas del interbloque Argentina Federal, en la que se escucharon las posturas de los distintos senadores, resolviéndose por mayoría avanzar con la sanción de la ley antitarifazos.

Los senadores peronistas consideraron "insuficiente" la propuesta de Cambiemos que prevé rebajar el IVA del 21 al 10,5% para usuarios residenciales y de 27 a 21% para las pymes. La iniciativa aprobada en Diputados por 133 votos a 94 y 3 abstenciones, también contará con el respaldo de los senadores del Frente para la Victoria-PJ y de otros espacios opositores con representación parlamentaria, entre ellos el porteño Fernando "Pino" Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda.

El oficialismo pidió la sesión especial a partir de las 14 con un temario en el que incluyó el tratamiento de tres proyectos de ley que apuntan a reemplazar el polémico megadecreto de desburocratización y simplificación del Estado y también el de tarifas. Voceros de la bancada justicialista afirmaron que de los cuatro senadores del bloque que firmaron el dictamen de mayoría con disidencias parciales, ya avisaron que votarán a favor el jujeño Guillermo Snopek y el correntino Carlos Espínola.

Por su parte, el salteño Rodolfo Urtubey adelantó que no votará el proyecto por entender que tiene un costo fiscal "astronómico", mientras que había dudas sobre la postura que adoptará el catamarqueño Dalmacio Mera, de muy buena sintonía política con Pichetto.

Reuniones

Durante la jornada, el presidente Macri se reunió en la Casa Rosada con los senadores nacionales Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y también con el neuquino Guillermo Pereyra, quien finalmente confirmó que no votará la iniciativa opositora.

Del encuentro participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de abrir diálogo y negociaciones con los gobernadores. Por su parte, el jefe de gabinete, Marcos Peña, dijo a los periodistas en la Casa Rosada que durante el gobierno kirchnerista hubo "demagogia en materia energética y tarifaria, que al final era una mentira, porque se demostró que no era que no se pagaban las tarifas, sino que se pagaban desde otro lado".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EN EL MUNDO

 

 

HOY ES

 
Lunes 20 de Agosto de 2018
 
 

TEMPERATURA

6.1°C

Despejado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Comodoro Rivadavia
 

 


RadiosNet