Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 07:37 hs. DESDE COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT "EL DISCJOCKEY DEL RECUERDO LUIS GALLARDO PRESENTA MUSICA INOLVIDABLE" 89.9Mhz
11 de abril de 2018
Arrancó en el Congreso el debate tan esperado

Por primera vez, comenzó a discutirse en comisión diversos proyectos sobre la despenalización del aborto. Hubo más de 30 exposiciones a favor y en contra. Todos los detalles, en la nota.


Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

Con más de 30 exposiciones a favor y en contra de la despenalización del aborto, se abrió este martes, en la Cámara de Diputados, el debate legislativo de la controvertida norma, que apunta a habilitar la interrupción del embarazo antes de las 14 semanas de gestación.

En la primera y extensa reunión informativa de las Comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer y de Legislación Penal, que condujo el diputado macrista Daniel Lipovetzky, los disertantes argumentaron sobre sus posturas, en ponencias que no superaron los 7 minutos por cada uno.

En medio de sondeos que indican cierta paridad entre ambas posiciones, en los dos meses que llevarán las audiencias públicas, los expositores buscarán convencer a más de 50 diputados que todavía no han tomado una postura pública sobre los 9 proyectos de ley presentados.

La jornada transcurrió sin mayores sobresaltos dentro del Salón de Conferencias del Anexo “C” de la Cámara Baja, mientras en las adyacencias del

Congreso

se manifestaron ruidosamente activistas a favor y en contra del aborto. Sólo se registró un cruce entre la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada macrista Carmen Polledo, y el periodista Luis Novaresio, quien la había mencionado en tres ocasiones en momentos de su ponencia a favor de la despenalización del aborto.

Por la mañana -entre las 10 y las 13- fundamentaron a favor del proyecto en apoyo a la interrupción del embarazo médicos, académicos, abogados, constitucionalistas y representantes del mundo del espectáculo y, por la tarde, -de 14.30 a 18- lo hicieron quienes se oponen a la iniciativa, entre ellos el pastor Alejandro Rodríguez y el sacerdote Gustavo Carrara.

En la apertura de la reunión, el diputado Lipovetzky calificó el inicio del tratamiento legislativo del tema como “histórico” y celebró el debate “que se debía la democracia” y en el cierre indicó que las ponencias se reanudarán a partir de las 9.30 de mañana, con la misma mecánica de trabajo.

El proyecto avalado por la Campaña por el

Aborto

Legal, Seguro y Gratuito apunta a despenalizar el aborto -en cualquier circunstancia- hasta las 14 semanas de gestación y habilita la interrupción del embarazo cuando corra riesgo la salud “física, psíquica o social” de la mujer o si se constataran malformaciones fetales graves.

Apoyos

La primera oradora fue la abogada y docente universitaria Paola Bergallo, quien cuestionó la legislación penal sobre “los derechos de las mujeres” y agregó que en la ciudad de Buenos Aires, entre 2002 y 2008, fueron condenadas 22 mujeres por practicarse un aborto, mientras que “ni un solo médico fue sancionado”. El abogado Andrés Gil Domínguez opinó que “no existe ningún impedimento constitucional o prohibición” para avanzar con la sanción de la ley, rechazando argumentos en contrario por la interpretación de las normas vigentes.

Después habló, en representación de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis, quien se pronunció a favor de la iniciativa, señalando: “Las católicas también abortamos”.

Por su parte, la ginecóloga Sandra Vázquez se pronunció a favor del aborto “en circunstancias seguras, dentro del marco de una ley y en hospitales públicos”, porque, a su juicio, de esa forma “se corta la cadena del aborto clandestino”.

Sobre el final del primer bloque hablaron las actrices Verónica Llinás, Griselda Siciliani y Carla Peterson, reclamando a los diputados que aprobaran la ley.

Rechazos

Por la tarde fue el turno de las ponencias en contra de la despenalización del aborto, bloque en el cual se utilizaron filminas con datos estadísticos e imágenes de embriones. El director de Profamilia, Oscar Botta, calificó el aborto como “un crimen”, enfatizando que mientras tanto “los violadores, los narcos y los grandes estafadores siguen libres” y que a “los únicos que se les va a aplicar la pena de muerte es a los niños y niñas”.

A su turno, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra enfatizó que “de acuerdo con nuestra Constitución, todo ser humano es persona y la vida humana comienza desde la concepción”, explicando que “así lo afirma la Convención de Derechos del Niño”, incorporada a la Constitución Nacional reformada en 1994 y después ratificada por ley con el apoyo de más de los dos tercios del

Congreso

.

También expuso Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y referente de la Pastoral de Villas de Emergencia, quien manifestó que “cuando se niega el derecho más elemental, el derecho a vivir, todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EN EL MUNDO

 

 

INSTAGRAM

 

//www.instagram.com/fmteacordas/

 

HOY ES

 
Jueves 20 de Septiembre de 2018
 
 

TEMPERATURA

5°C

Despejado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Comodoro Rivadavia
 

 


RadiosNet